Leche artificial

 En el programa 5 dies de 17/4/23 estuve hablando con Antònia Ferrer Ferrà sobre la leche producida sin ganado.

El consumo de leche de la población sufre una fuerte reducción por creencias, fundamentadas o no, sobre su efecto perjudicial sobre la salud, cuestiones de bienestar animal, de cambio climático o por la competencia de bebidas vegetales similares
La leche y sus derivados son una magnífica fuente de calcio, de vitaminas A, D, B2 y B12, de yodo, de proteínas de alto valor biológico, de lactosa, que contiene galactosa, necesaria para el desarrollo del sistema nervioso. Es de muy fácil consumo. Las recomendaciones varían de 1 a 3 raciones/día según la fuente, para la población de los países occidentales.
No existen evidencias de que la leche sea perjudicial para la salud, salvo en personas alérgicas a las PLV o intolerantes a la lactosa. En España hay alrededor de un 15% de intolerantes en distintos grados.
Hoy tenemos una alternativa de origen vegetal: la bebida de soja. Las demás (arroz, avena, leche de almendra) pueden ser una buena fuente de calcio si están enriquecidas, pero no de los otros nutrientes.
En cualquier caso, el consumo de leche no es indispensable si compensamos los nutrientes que aporta con una dieta saludable. En la mayor parte de Asia y África, el consumo es muy bajo y en esas regiones es posible tener una dieta saludable.
Actualmente se ha conseguido sintetizar las proteínas del suero de la leche mediante levaduras modificadas genéticamente, lo que permite producir derivados de la leche como chocolate o helados. Algunas empresas aseguran que también lo han hecho con las caseínas, la proteína principal de la leche y la base del queso. Esto permite realizar una verdadera leche completa artificial, así como todos sus derivados.
En EEUU ya existen en el mercado derivados lácteos realizados con proteínas de leche artificial. La empresa Eden Brew espera tener la leche líquida artificial en el mercado en 2024 y al mismo precio que la leche corriente en 2028.
La leche artificial se producirá con una ínfima parte del territorio, agua, consumo de energía y producción de gases invernadero que la leche natural y sin maltrato animal. Como desventaja, implica la manipulación genética de seres vivos (las levaduras) o el uso de técnicas de cultivo celular. De hecho, podría conducir a la desaparición de las razas de vacas productoras de leche.
En el programa mostramos cómo elaborar una leche o bebida vegetal de arroz.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Campilobacteriosis

Consejos sobre el uso del huevo e higiene alimentaria

Comiendo de fiambrera