Declaración de propiedades saludables y nutricionales en el etiquetado y publicidad de los alimentos
En el programa 5 dies de 8/10/21 estuve hablando con Antònia Ferrer Ferrà sobre la declaración de propiedades saludables y nutricionales en el etiquetado y publicidad de los alimentos.
¿Recordáis la publicidad que sugería que un agua mineral adelgazaba?¿Recordáis otra sobre el fortalecimiento de las defensas gracias a los yogures con bifidobacterias, o con Lactobacillus caseii, bastante más caros entonces que los yogures corrientes? Hoy no sería posible, pues su relación con las defensas o el adelgazamiento no se pudo demostrar.
Desde el año 2006 la normativa europea impone que las declaraciones de propiedades saludables, como por ejemplo, que UN ALIMENTO REFUERZA LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO o declaraciones nutricionales, como por ejemplo BAJO EN SODIO o BAJO EN GRASAS, usadas en el etiquetado y en toda clase de elementos promocionales de un alimento sean científicamente justificadas, a fin de evitar el engaño al consumidor. Como declaración se incluyen también las representaciones simbólicas o pictóricas que puedan interpretarse en el mismo sentido. Asimismo, las marcas comerciales que puedan asociarse a alguna declaración nutricional o saludable, por poner un ejemplo LIGERESA, si no puede justificarse científicamente, deberán desaparecer antes de 2022. Todas estas declaraciones son evaluadas por la EFSA y sólo pueden utilizarse las aprobadas por la Comisión Europea.
No pueden usarse declaraciones de este tipo para incentivar el consumo excesivo de un alimento. Tampoco en bebidas alcohólicas.
Al utilizarse una declaración de propiedad saludable, se incluirá también la importancia de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable
Algunos ejemplos que comentamos en el Cinc dies IB3 con Antònia Ferrer Ferrà fueron:
Yogur Bífidus: 0% GRASA 0% AZÚCARES AÑADIDOS (ya no dice nada sobre defensas, por falta de evidencia constatada)
Yogur líquido (con bifidobacterias): AYUDA A TUS DEFENSAS. CON VITAMINAS D, B9, CALCIO, HIERRO, ZINC. (éstos añadieron algunas vitaminas de modo que ahora dicen lo de las defensas gracias a las vitaminas)
Yogur líquido L. Casei: LA VITAMINA B6 CONTRIBUYE AL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INMUNITARIO. FUENTE DE VITAMINA B6 Y D. 0% GRASA 0% AZÚCARES AÑADIDOS
Bolsa de ensalada: FUENTE DE VITAMINA C Y ALTO CONTENIDO EN ÁCIDO FÓLICO. LOS FOLATOS Y LA VITAMINA C AYUDAN A REDUCIR EL CANSANCIO Y LA FATIGA.
Leche fermentada (Yogur): REDUCE EL COLESTEROL. En este caso es así pues se han añadido fitoesteroles.
Margarina: CON VITAMINAS A, D, E. Añade otras declaraciones: SIN ACEITE DE PALMA (pero empeora, pues lo lleva de coco, con un 83% de grasas saturadas, frente el 50% del de palma. Al final la margarina tiene el 50% de sus grasas saturadas), 100% ingredientes naturales (pero añade lecitina de girasol, ácido láctico y vitaminas A y D, de las que desconocemos su origen)
Guacamole: FUENTE DE FIBRA Y DE VITAMINA C otras declaraciones SIN CONSERVANTES (con ácido ascórbico, citrato sódico, ácido cítrico) SIN GLUTEN SIN LACTOSA (Obvio, nadie añadiría leche o harina de trigo o con gluten a un guacamole)
Jamón cocido extra: SIN FOSFATOS, SIN LACTOSA (la norma de calidad para el jamón cocido extra solo permite usar carne y sal, por lo que no puede llevar leche por normativa, este tipo de declaraciones se consideran desleales), SIN GLUTEN (tampoco puede llevar harinas o derivados), SIN COLORANTES, SIN AZÚCARES (tampoco se le puede añadir azúcar)
Lácteo infantil: SIN AZÚCAR AÑADIDO. CALCIO AYUDA AL DESARROLLO NORMAL DE LOS HUESOS. EL HIERRO CONTRIBUYE AL DESARROLLO COGNITIVO NORMAL. LA VITAMINA D CONTRIBUYE AL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INMUNITARIO. SIN ACEITE DE PALMA.
Bebida láctea: CORAZÓN SANO. LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 TE AYUDAN A MANTENER UN CORAZÓN SANO. REGULA EL COLESTEROL. LA SUSTITUCIÓN DE GRASA SATURADA POR ÁCIDO OLEICO TE AYUDA A REGULAR EL COLESTEROL, aun que no aclara a qué grasa saturada sustituye.
Alimento para bebé: SIN GLUTEN. SIN COLORANTES. SIN CONSERVANTES. SIN AZÚCARES AÑADIDOS. Pero añade antioxidantes, con efecto conservador.
Cereales: AYUDA A TU SALUD DIGESTIVA. 10 g DE FIBRA DE SALVADO DE TRIGO AL DÍA CONTRIBUYEN A LA ACELERACIÓN DEL TRÁNSITO INTESTINAL. Ciertamente la fibra ayuda.
Comentarios
Publicar un comentario