Listeriosis

 En el programa 5 dies de 23/10/21 estuve hablando con Antònia Ferrer Ferrà sobre Listeriosis.

Se trata de una enfermedad de transmisión alimentaria (es posible pero raro el contagio por contacto directo con animales) producida por Listeria monocytogenes, bacteria anaerobia facultativa (no necesita aire, aunque si lo hay lo utiliza), tolera la sal, se reproduce en refrigeración, a 2-4ºC y tolera un amplio rango de pH, de 4,4 a 9,4. Puede reproducirse, por tanto, en gran variedad de alimentos preparados. Es capaz de formar biofilms, capa de bacterias adherida a superficies o utensilios en la industria alimentaria, capaz de resistir a la limpieza e incluso desinfección.

Es destruída a 70ºC 2 min (cocción correcta), por lo que suele transmitirse por alimentos listos para el consumo, que si se contaminan en origen o durante su producción, manipulación o envasado, no son posteriormente calentados, por lo que las bacterias se ingieren viables. Esto se ve favorecido por la capacidad de proliferación en condiciones de refrigeración, lo que hace especialmente susceptibles los productos de la pesca ahumados o listos para el consumo (palitos, sushi, ceviche), los productos cárnicos tratados por calor (embutidos cocidos, carne mechada, salchichas, patés) y lácteos (leche cruda, helados con leche cruda, quesos de pasta blanda, verduras y frutas de consumo en crudo (ensaladas), germinados (no se pueden desinfectar), semiconservas.

La normativa tolera un máximo de 100 UFC/g en los alimentos listos para el consumo.

La mayor parte de los casos son asintomáticos, siendo responsable de buena parte de los abortos espontaneos, pueden presentarse sintomas gastrointestinales leves, fiebre, síntomas parecidos a la gripe, dolor en la nuca. En algunos casos septicemia, meningitis e incluso la muerte. Los síntomas pueden presentarse hasta 70 d después del consumo.

En 2019 hubo en la UE 2621 notificaciones de listeriosis con 461 fallecimientos (17,6%).

El brote de carne mechada produjo 200 infectados, 6 abortos y 4 muertes.

Más susceptibles: embarazadas (infección 10 veces más probable), ancianos (4 veces más), recién nacidos y personas con el sistema inmune debilitado.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Campilobacteriosis

Consejos sobre el uso del huevo e higiene alimentaria

Comiendo de fiambrera