Abrillantador de lavavajillas y aumento de la permeabilidad intestinal.
En el programa 5 dies de 13/3/23 estuve hablando con Antònia Ferrer Ferrà sobre algunos problemas de salud relacionados con el uso de abrillantadores para lavavajillas.
Mucha gente usa la máquina lavavajillas para limpiar la vajilla, los cubiertos y materiales que se usarán en contacto con los alimentos.
Los lavavajillas domésticos hacen un remojado previo y aplican un ciclo de lavado con detergente y agua caliente, un aclarado con agua caliente y un secado con calor.
Para que el detergente sea más eficaz, el secado sea más fácil y los resultados más brillantes, llevan incorporado un descalcificador de resinas, para eliminar la cal del agua, que funciona con sal.
Aún así, para mejorar el secado y evitar marcas de agua, aplican un abrillantador, justo antes del secado. Como no se aclara, el abrillantador queda en la vajilla, cubiertos y resto de materiales.
Algunos estudios han evidenciado perjuicios por parte de algunos componentes de los abrillantadores, muy especialmente los alcoholes etoxilados, presentes en prácticamente todos los abrillantadores.
El último de ellos ha sido publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology por investigadores del Instituto de Investigación de Alergia y Asma (SIAF) de la Universidad de Zurich
Estos alcoholes etoxilados alteran el microbioma intestinal y producen una respuesta inflamatoria, alteran la unión de las células del epitelio de la mucosa intestinal y, finalmente, alteran la permeabilidad, permitiendo que sustancias que normalmente no la atraviesan lleguen a la sangre.
La alteración de la permeabilidad de la mucosa se relaciona con el incremento de alergias en los países industrializados, muchas de aparición repentina, celiaquía, diabetes, obesidad, cirrosis, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, trastornos del espectro autista, depresión , enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades.
En el programa elaboramos una alternativa casera a los abrillantadores comerciales. El elaborado por nosotros, lógicamente, se halla libre de estos alcoholes etoxilados, ahora bajo sospecha.
Comentarios
Publicar un comentario