Procesionaria
En el programa 5 dies de 10/3/23 estuve hablando con Antònia Ferrer Ferrà sobre la procesionaria.
Se trata del insecto lepidóptero (polilla) Thaumetopoea pityocampa Pasa por una fase de huevo, oruga (larva), pupa y adulto (polilla).
En julio la polilla pone los huevos en las hojas del pino, que eclosionan en un mes saliendo las larvas o orujas, muy pequeñas y verdes, que se alimentan de las hojas, se mantienen agrupadas, crecen y construyen pequeñas bolsas de seda, pasando por distintos estadios larvarios. Para pasar el invierno construyen nidos, bolsas más grandes y compactas. Entre febrero y abril bajan de los árboles en procesión (agregadas), se entierran y transforman en pupas o ninfas. En 2 o 3 meses salen del suelo los adultos, una colmena (mariposa nocturna), que vive uno o dos días. Una vez que las hembras han sido fecundadas ponen los huevos, que simulan gemas de pino. En ocasiones no salen de la tierra tan pronto, sino que pueden estar enterradas uno o más años (diapausia).
Como defensa, en estadio de oruga, a partir de la fase larvaria 3, presenta unos por los urticantes que llevan una toxina llamada thaumatopina, que inoculan por contacto o, incluso, arrojando los pelos al aire que las rodea. Además, los mismos por los siguen siendo irritantes separados de la oruga incluso 5 años después de liberados.
La toxina produce una reacción alérgica fuerte, irritante de ojos, garganta, piel, y que puede llegar a ser muy grave, con ceguera o incluso necrosis de los tejidos en los que ha contactado. Es especialmente grave en perros que juegan con la oruga o incluso la ingieren, pudiendo sufrir necrosis y amputaciones e incluso la muerte.
Debemos evitar tocar las bolsas o las orugas. Evitar ir por bosques infestados con perros o bien en días ventosos. En caso de contacto personal o del perro con la procesionaria lavar la zona con agua sin frotar. Si se debe retirar algún resto de oruga hacerlo en guantes. En perros o gatos es recomendable acudir al veterinario.
Se pueden tratar por medios biológicos, como fumigándolas con nematodos o Bacillus thurigiensis (antes de L3), insecticidas sistémicos, endoterapia, trampas de collar, que las capturan cuando bajan, trampas de feromonas, que capturan a los machos impidiendo la fecundación.
También hay fauna depredadora, que debemos conservar: hormigas, avispas, cigarras, aves como el ferrerico (Parus mayor), ferrerico azul (Cyanistas caeruleus), cuco (Cuculus canorus), meléra (turdus merula) o el abubillo ( upupa epops). También algún mamífero, como el murciélago (Pipistrellus pipistrellus).
Es interesante colocar nidos para aves, platos de agua, un hotel de insectos o un nido para murciélagos.
Como cosa experimental explicaré la construcción de un nido para murciélagos realizado a partir de un viejo cajón y maderas viejas.
Comentarios
Publicar un comentario