Consumo preferente y caducidad
En el programa 5 dies de 14/8/23 hablamos con Alba González sobre consumo preferente y caducidad.
Productos caducados
La normativa impone que, salvo escasas excepciones, los alimentos deben proporcionar información sobre su fecha de duración mínima, que se expresa como fecha de consumo preferente. Algunas excepciones son las bebidas alcohólicas, el azúcar, la sal y el vinagre, las frutas y hortalizas sin cortar ni tratar, los productos de bollería o panadería de consumo en el día de su elaboración, caramelos, chicles y preparaciones de azúcar.
Dentro de la fecha de duración mínima, que determinará el fabricante, el alimento conserva sus propiedades específicas. De este modo, una vez rebasada la fecha de consumo preferente el alimento puede padecer una merma de color, aspecto, forma, sabor, el carácter crujiente u otra propiedad que afecte a su calidad organoléptica, aunque desde el punto de vista sanitario siga siendo seguro su consumo. Puede indicarse como un día específico o como el fin de un mes o año concretos.
En muchos países de nuestro entorno e incluso otras CCAA la venta de productos de fecha de consumo preferente vencida está permitida. No es el caso de Baleares, pues la Ley 7/2014, de protección de las personas consumidoras y usuarias la tipifica como una infracción grave.
Sin embargo, los alimentos microbiológicamente muy perecederos, que puedan suponer un peligro inmediato para la salud humana después de un corto período de tiempo, deben indicar su fecha de caducidad. Una vez superada legalmente se considera que el alimento no es seguro y no se puede comercializar en ningún caso. Es posible que en el caso de ser consumidos no produzcan daños, pero esto es muy difícil de determinar y no es aconsejable.
La fecha de caducidad debe ser determinada por el fabricante y debe hacer referencia a un día en concreto.
Sí que es cierto que muchos fabricantes no conocen correctamente la Ley e indican fecha de caducidad en alimentos que deberían indicar la fecha de consumo preferente. Éste es el caso de los yogures, por ejemplo. Estos alimentos etiquetados erróneamente también son seguros y pueden consumirse una vez rebasada la fecha, pero pueden ser difíciles de determinar por el consumidor medio.
Todas estas fechas son aplicables si se respetan las condiciones de conservación establecidas: protegido de la luz o radiación solar directa, conservado en frío, etc., según el caso. De lo contrario el alimento no es seguro.
Asimismo, una vez abierto el envase las condiciones son diferentes, cosa que nos debe indicar el fabricante: por ejemplo, una vez abierto conservar en frigorífico y consumir en el plazo de 3 días.
En carne, preparados de carne y productos de la pesca congelados se indicará también la fecha de congelación.
Ejemplos:
Patatas chips: debido a la escasa agua y abundante sal los microorganismos no pueden reproducirse. Indicarán la fecha de consumo preferente. Una vez superada puede que ya no sean crujientes y tener un sabor rancio, pero su consumo seguirá siendo seguro.
Mermelada: su alto contenido en azúcares y poca agua produce los mismos efectos del caso anterior. Puede que superada la fecha de consumo preferente haya perdido color o cristalizado, pero sigue siendo segura.
Yogur: Muchos fabricantes los siguen etiquetando según una normativa derogada que imponía su caducidad a los 28 días, sin embargo, la acidez provocada por las bacterias fermentativas hacen que conservado en frío sea seguro, incluso una vez superada la fecha de consumo preferente e incluso la de caducidad cuando es usada erróneamente.
Carne de pollo: presenta bastantes bacterias, algunas de ellas peligrosas para el ser humano, por lo que debe ser cocinada totalmente. Una vez pasada su fecha de caducidad lo más aconsejable es rechazarla.
Productos de la pesca refrigerados y envasados: llevarán fecha de caducidad, normalmente muy corta. No deben consumirse una vez vencida.
Productos congelados: indicarán la fecha de consumo preferente. Si son carnes, productos de la pesca o preparados de carne también la fecha de congelación. Una vez vencida la fecha de consumo preferente aunque su calidad pueda verse mermada (desecación superficie, alteración del color, rancidez…) el producto sigue siendo seguro.
Productos cocinados refrigerados: aunque presentan muy pocas bacterias no tienen porqué ser estériles, por lo que pueden reproducirse y no deben consumirse una vez superada la fecha de caducidad.
Productos cocinados enlatados: se trata de productos esterilizados, como todos los enlatados. En este caso portan fecha de consumo preferente y pueden consumirse incluso superada.
Leche UHT: la más consumida en España, que no necesita frío hasta el momento de la apertura del envase. Lleva fecha de consumo preferente, por lo que si el envase está íntegro puede consumirse una vez superada. En ocasiones se habrá alterado el color o el sabor, pero es segura.
Leche pasteurizada: es la leche que se conserva en frigorífico incluso en el supermercado y es de corta duración, actualmente unos 15 días. Todavía presenta bacterias, en principio inocuas, pero que la acidifican en ese plazo. No es recomendable consumirla pasada su fecha de caducidad, aunque probablemente sólo se haya agriado
.
**********************
La normativa imposa que, excepte escasses excepcions, els aliments han de proporcionar informació sobre la data de durada mínima, que s'expressa com a data de consum preferent. Algunes excepcions són les begudes alcohòliques, el sucre, la sal i el vinagre, les fruites i hortalisses sense tallar ni tractar, els productes de brioixeria o forneria de consum el dia de la seva elaboració, caramels, xiclets i preparacions de sucre.
Dins la data de durada mínima, que determinarà el fabricant, l'aliment conserva les propietats específiques. D'aquesta manera, un cop superada la data de consum preferent, l'aliment pot patir una minva de color, aspecte, forma, sabor, caràcter cruixent o una altra propietat que n'afecti la qualitat organolèptica, encara que des del punt de vista sanitari segueixi sent segur el seu consum. Podeu indicar-se com un dia específic o com el final d'un mes o any concrets.
A molts països del nostre entorn i fins i tot altres CCAA la venda de productes de data de consum preferent vençuda està permesa. No és el cas de les Balears, ja que la Llei 7/2014, de protecció de les persones consumidores i usuàries la tipifica com una infracció greu.
Tot i això, els aliments microbiològicament molt peribles, que puguin suposar un perill immediat per a la salut humana després d'un curt període de temps, han d'indicar la seva data de caducitat. Un cop superada legalment, es considera que l'aliment no és segur i no es pot comercialitzar en cap cas. És possible que en cas de ser consumits no produeixin danys, però això és molt difícil d’esbrinar i no és aconsellable.
La data de caducitat ha de ser determinada pel fabricant i ha de fer referència a un dia concret.
Sí que és cert que molts fabricants no coneixen correctament la llei i indiquen data de caducitat en aliments que haurien d'indicar la data de consum preferent. Aquest és el cas dels iogurts, per exemple. Aquests aliments d’etiquetat erroni també són segurs i es poden consumir un cop superada la data, però poden ser difícils de determinar pel consumidor mitjà.
Totes aquestes dates són aplicables si es respecten les condicions de conservació establertes: protegit de la llum o radiació solar directa, conservat en fred, etc. segons el cas. En cas contrari, l'aliment no és segur.
Així mateix, un cop obert l'envàs les condicions són diferents, cosa que ens ha d'indicar el fabricant: per exemple, un cop obert conservar a la nevera i consumir en el termini de 3 dies.
En carn, preparats de carn i productes de la pesca congelats, s'indicarà també la data de congelació.
Exemples:
Patates xips: degut a l'escassa aigua i abundant sal els microorganismes no es poden reproduir. Indicaran la data de consum preferent. Un cop superada pot ser que ja no siguin cruixents i tenir un sabor ranci, però el consum continuarà sent segur.
Melmelada: el seu alt contingut en sucres i poca aigua produeix els mateixos efectes del cas anterior. Pot ser que superada la data de consum preferent hagi perdut color o cristal·litzat, però continua sent segura.
Iogurt: Molts fabricants els segueixen etiquetant segons una normativa derogada que imposava la seva caducitat als 28 dies, però l'acidesa provocada pels bacteris fermentatius fan que conservat en fred sigui segur, fins i tot un cop superada la data de consum preferent i fins i tot la de caducitat quan és usada erròniament.
Carn de pollastre: presenta força bacteris, alguns perillosos per a l'ésser humà, per la qual cosa ha de ser cuinada totalment. Un cop passada la data de caducitat el més aconsellable és rebutjar-la.
Productes de la pesca refrigerats i envasats: portaran data de caducitat, normalment molt curta. No s'han de consumir una vegada vençuda.
Productes congelats: indicaran la data de consum preferent. Si són carns, productes de la pesca o preparats de carn també la data de congelació. Un cop vençuda la data de consum preferent encara que la seva qualitat es pugui veure minvada (dessecació superfícial, alteració del color, rancidesa…) el producte continua sent segur.
Productes cuinats refrigerats: encara que presenten molt pocs bacteris no són totalment estèrils, per la qual cosa els microorganismes poden reproduir-se i no s'han de consumir una vegada superada la data de caducitat.
Productes cuinats enllaunats: es tracta de productes esterilitzats, com tots els enllaunats. En aquest cas porten data de consum preferent i es poden consumir fins i tot superada.
Llet UHT: la més consumida a Espanya, que no necessita fred fins a l'obertura de l'envàs. Porta data de consum preferent, per la qual cosa si l'envàs és íntegre es pot consumir una vegada superada. Sovint s'haurà alterat el color o el sabor, però és segura.
Llet pasteuritzada: és la llet que es conserva en frigorífic fins i tot al supermercat i és de curta durada, actualment uns 15 dies. Encara presenta bacteris, en principi innocus, però que l'acidifiquen en aquest termini. No és recomanable consumir-la passada la data de caducitat, encara que probablement només s'hagi agreujat.
Comentarios
Publicar un comentario